User Register / Login

¿En Qué Medida es la Biodiversidad Material Para El IBEX 35?

  • Calendar March 11th, 2021
  • Time 16:00
|

Text from the Natural Capital Factory

La pérdida de biodiversidad es reconocida como una emergencia planetaria, ya que está ocurriendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, según informes de organizaciones referentes en el ámbito internacional sobre el estado de la biodiversidad mundial y los servicios de los ecosistemas y los riesgos mundiales. Dado el creciente interés por la biodiversidad, las políticas públicas a escala nacional, regional y global, así como la comunidad inversora y los clientes orientados a la sostenibilidad exigen más transparencia por parte del sector empresarial en términos de divulgación y presentación de informes sobre cuestiones relacionadas con la diversidad biológica.

¿Cuál es la situación del IBEX 35 a este respecto? ¿En qué medida es la biodiversidad relevante o puede ser potencialmente relevante para las cotizadas españolas? ¿Cómo están respondiendo a los riesgos derivados de sus dependencias e impactos sobre la biodiversidad? ¿Qué obstáculos encuentran a la hora de divulgar la información relacionada con la diversidad biológica? ¿Qué mejores prácticas destacan? ¿En qué aspectos existe un mayor margen de mejora? Para arrojar luz sobre estas cuestiones, Ecoacsa Reserva de Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Madrid han llevado a cabo un análisis de las corporaciones de la Bolsa de Valores española, de acuerdo con una metodología transparente desarrollada por Endangered Wildlife Trust (EWT) y basada en datos disponibles públicamente, como páginas web, informes anuales, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en el Biodiversity Disclosure Project (BDP), que ofrece a las compañías una vía práctica para consolidar el reporte anual de sus impactos y dependencias de la biodiversidad de manera estandarizada y comparable.

Gracias al análisis realizado, han sido identificadas oportunidades de mejora, fortalezas y tendencias sobre el desempeño en materia de la divulgación de información relacionada con la biodiversidad de las firmas del selectivo español, entre las que se incluyen corporaciones de los sectores energético, materiales básicos, industria y construcción, bienes de consumo, servicios de consumo, servicios financieros, tecnología y comunicaciones y servicios inmobiliarios.

Los participantes al webinario:

·      Aprenderán qué es relevante y material para las corporaciones españolas del IBEX 35 a la hora de incorporar información no financiera relacionada con la biodiversidad en sus informes anuales.

·      Conocerán en qué medida reconocen las cotizadas españolas sus impactos y dependencias de la biodiversidad y cómo la comunican.

·      Incrementarán su conocimiento sobre cuáles son sus prioridades al abordar la diversidad biológica en términos de evaluación, medición, valoración, monitoreo, divulgación y comunicación.

·      Obtendrán información sobre qué obstáculos encuentran las compañías españolas para identificar, evaluar, valorar, monitorizar y comunicar sus impactos y dependencias en la biodiversidad.

·      Profundizarán en su conocimiento sobre el estado actual de los últimos desarrollos de la UE sobre reporte de información no financiera

·      Actualizarán la información de que dispongan sobre la situación y próximos pasos del marco de supervisión español de la información no financiera relacionada con la biodiversidad.

·      Conocer ejemplos de buenas prácticas en la divulgación de información relacionada con la biodiversidad.

·      Obtendrán información sobre cómo mejorar la divulgación de información ambiental asociada con la biodiversidad.

Más información y registro

Benefit from the Coalition’s unique overview of the capitals approach and community, gain insights into the latest thinking and developments and receive newsletters and project updates.